miércoles, 13 de mayo de 2009

10 agravios al periodismo de TVE


Por Rocheteau
Me he pasado la primera parte rumiando los adjetivos para calificar el esperpento de TVE, censurando los pitos al himno nacional. Me quedo con Ho-chi-minesca. Nunca vi la tv en el antiguo Vietnam, pero seguro que tampoco habría retransmitido en directo los pitos a la Internacional.

El caso es que creía que acababa de asistir a un bochorno irrepetible, hasta que en el descanso TVE pasó al estrambote y retransmitió la escena... en diferido!!! Tras calificar lo ocurrido de error humano.

Vamos a resumirlo todo en 10 agravios al periodismo (y a cualquier mente sana) de este hatajo de berzas incapaces de hacer información con el dinero de los demás:

1. Deciden CENSURAR el momento del himno y conectan con Bilbao y Barcelona.

2. En el descanso van y lo repiten. ¡Con un par!

3. Achacan lo ocurrido a un "error humano". ¿Por qué no dijeron nada entonces durante la primera parte sobre ese error humano?, ¿por qué no relataron lo ocurrido los 37 locutores presentes, a tenor de su interés informativo?

4. Durante la retransmisión (bien grabada, por cierto. ¿Dónde estaba el error humano?), el único plano fijo del público es el de un tipo del Athletic con la mano en el corazón. Contengo las lágrimas y el vello erizado justo para añadir: ¿fue la opinión mayoritaria ayer en el campo?

5. Rivero no estaba maquillado. A mí me la chifla que Rivero esté maquillado. Pero es lo mínimo en tv. Sobre todo cuando pareces sacado de los almacenes de Madame Tussaud's.

6. Los periodistas que comentaban el partido no vieron (fingieron no haber visto?) el corte de mangas de Touré tras el gol. No lo comentaron.

7. El realizador no ofreció una sola repetición del gesto, cuando incluso en pantalla se vio (no bien, pero se vio). ¿No se preguntaron por qué los jugadores del Barca pedían perdón a los seguidores?

8. En el descanso (jamás viose un tiempo muerto con tanto interés informativo), resulta que explicaron con gran sorpresa (alquien se lo chivaría tras verlo en Internet) lo del corte de mangas.

9. Ni uno solo de los dos tipos que tenían a pie de campo, ni Rivero ni sus dos comentaristas apuntaron las amarillas. Por eso no les salían las cuentas: no se acordaban de la tarjeta de Touré (por un agarrón a Toquero). Quizás eso les impidió comentar que, por sus cortes de mangas, el fogoso marfileño debió ver la segunda e irse a casa.

10. Alguien debería de haberle dicho a la becaria que dejase de apoyarse en el rewind cada vez que ponían una repetición

Lo de Urdaci diciendo ceceoo en directo fue de traca. Pero lo de ayer fue la peor retransmisión deportiva en mucho tiempo. Cómo se pueden pagar millones de euros (nuestros) por un hecho informativo para luego censurarlo y maltratarlo. Eso sí, escribe un mensaje al 1221 con la palabra TXINGURRI que te esperan grandes premios, y mañana no te pierdas el coñazo de "Águila Roja".

Espero que el fútbol sea pronto de pago (en C+, en la TDT o donde sea), para ahorrarnos a estos impresentables. En el fondo, lo de esta noche también lo pagamos nosotros. Y fue un auténtico bochorno.

13 comentarios:

  1. Una vergüenza y un escándalo. Las repeticiones tragándose mano a manos del Barça, una calidad de imagen de televisión local y un montaje digno del No-Do en el descanso, con primeros planos de los únicos cinco que no estaban abroncando el himno. Qué drama para los que no tuvieran una radio a mano, no se han enterado de la mitad.

    ResponderEliminar
  2. ¿Lo de ayer? Vives en el futuro por lo que veo :-P

    ResponderEliminar
  3. IMPERDONABLE. Esto ha sido una censura. Es asqueroso y denuniable lo de TVE. Fatal, imperdonable repito. Y con lo de Touré más de lo mismo.

    ResponderEliminar
  4. Sebastián Dulbeca13 de mayo de 2009, 16:26

    Ha sido, con mucho, la peor realización de un partido de fútbol jamás perpetrada en España: saltos de cámara epilépticos, zooms que dejaban en bragas a Lazarov, calidad de imagen de Transilvania TV y los injustificables atentados a la inteligencia del espectador ya referidos. Si se añade el horario y el día de emisión, tenemos la combinación perfecta para que nadie se tome la molestia de seguir el fútbol español más allá de Andorra. Por cierto, Milla desde cuando es una referencia culé (más allá de la liga indoor de veteranos) avalable como comentarista, si casi toda su carrera la hizo en el Madrid y Valencia?

    ResponderEliminar
  5. Hola,

    me he quedado alucinado con tu post. Un 10. Me gustaría poder contar con tu colaboracion en nuestra web.

    Mi direccion www.elbanquillovisitante.com y mi mail damsam@elbanquillovisitante.com

    Ya me dirás algo.

    Un saludo crack,

    Damsam

    ResponderEliminar
  6. Antes de nada, enhorabuena por el blog, llego aquí a través de Twitter.

    1.- No entro a valorar si censurar lo que ocurrió durante el himno es o no lo correcto. Creo que lo que verdaderamente hay que entrar a valorar es lo patético que es faltar el respecto al himno de tu propio país.

    4.- Creo que tiene mucho más interés informativo ese valiente con la mano en el corazón que los miles de abertxales y nacionalistas patéticos que ya no son ni noticia. La falta de respecto injustificada no debe ser siempre noticia.

    5.- Rivero es feo pa perro, maquillado o sin maquillar. Puestos a elegir, que le maquillen.

    6.- Mejor para los niños que no se dieron cuenta gracias a que no se comentó en la tele. Le he preguntado a un compañero que tengo en frente y me dice que él no lo vio, que no se dio cuenta. Chapó por Rivero y compañía.

    9 y 10.- Complétamente de acuerdo.

    Finalmente, no creo que Canal+ esté en condiciones de comprar derechos de ligas o copas, están más bien en condiciones de rezar. Lo que no comentas es que la realización fue patética, las cámaras estaban fatal colocadas, temblaban (me da igual que el campo tiemble, que se busquen la vida).

    Os mando un saludo,

    Gonzalo

    ResponderEliminar
  7. Silbar el himno de tu propio país y quemar su bandera es libertad de expresión. Pero sólo si consideras que es tu país, como hicieron los americanos cuando Vietnam.
    En todo caso hacerlo en una contexto deportivo me parece mal, porque hay millones de seguidores del Barça que se sienten muy españoles (e incluso, fíjate, votan al PP). El Barça como símbolo de Cataluña, incluso de Cataluña como "hecho diferencial", cojonundo. Como símbolo de Cataluña independiente y republicana,... creo que es apropiarse del club de todos por unos cuantos.
    Reflexionemos también sobre los que cantan "puta cataluña...". ¿No forma parte Cataluña de su concepto de país?

    ResponderEliminar
  8. por cierto, de acuerdo con tu post, menos los cortes de mangas. Creo que el tratamiento fue adecuado. En la tele fueron fugaces en su momento. A mi "me pareció" verlas y no capté enseguida por qué Etoo se disculpó (que cachondo fue eso, por cierto).
    Repetirlas hasta la saciedad hubiese sido agitar al persona y dar más importancia y a algo que para mí no es más grave que alguna de las entradas que se vieron. Se le sanciona con una multa y un partido sin jugar y aire.

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo con muchas cosas tanto del post como de los comentarios(la penosa retransmisión de TVE, qué SÍ hay que analizar los pitidos al himno, al igual que el corte de mangas de Touré...), pero me parece lamentable que des vueltas sobre ti mismo para estirar DOS hechos (los pitidos del himno y el corte de mangas) hasta convertirlos en 9 "agravios al periodismo". O cómo sacarse un post de la nada. Por cierto, no me he equivocado: digo 9 y no 10 agravios porque el décimo ni lo voy a comentar. Te calificas a ti mismo.
    Y sí, para los que os lo estáis preguntado: soy mujer.

    ResponderEliminar
  10. algo parecido he tenido que escribir yo...

    ResponderEliminar
  11. Antes que nada, gracias por los comentarios.

    En cuanto a la espontánea que apostilla mi comentario sobre la becariA... touché. Mil perdones. Pudo ser un becario. Eso sí, también un jefe panzudo, y los becarios no se han dado por aludidos. Se acepta anyway.

    En cuanto a lo de que no son 10 agravios... Fue sólo un post en pleno descanso y a la carrera. Podían haber sido más: como el tiro de cámara desde el palomar de Mestalla, la inauguración del estilo Dogma de Von Trier en un partido, etc etc... Es lo que tiene el directo para los que no hacemos breaking news. Las manzanas te gustas o no, estén a 9,87 o a 9,99.

    Y sobre la vergüenza de los silbidos, la antiespañolidad y otros deportes no olímpicos, no os quito razón. Simplemente, a mí no me apetece censurar comportamientos individuales del público. Que los eduquen sus padres. Ni tampoco estoy muy convencido (y sé que esto os molestará a muchos)de que los símbolos de este tipo se merezcan un especial respeto. Lo de TVE es una actuación reflexionada, institucionalizada y con mi dinero. Eso ya me jode más.

    En fin,que no muera el debate (pronto estaremos en disposición de crear un foro participativo sobre el periodismo deportivo... o algo parecido).

    ResponderEliminar
  12. Ahí, ahí, yo haría hincapié en la infame realización del encuentro. Si con los grafismos han evolucionado un poco -todavía resuena en mi cabeza la ráfaga galáctica que anunciaba la aparición del chiripitifláutico marcador en los últimos España-Turquía-, el visionado del fútbol en TVE sigue siendo una pequeña tortura. Antena 3 lleva la fama -por el absurdo Luque y por la comparación semanal con las primorosas retransimisiones del Plus-, pero aquí la lana la sigue cardando la tele pública, que sistemáticamente pone sus inmensos recursos al servicio de la chapuza y la incompetencia. Se me ocurre que si en su día le encargaron a Pilar Miró las retransmisiones de las bodas reales, la 'Corporación' podría hacer lo propio con el furbol. Vigalondo lo haría cachondo y Viscarret florido y afrancesado...
    Aparte de que la aplicación de la épica e interestelar banda sonora de 'Desafío total' al fútbol siempre me ha parecido un exceso algo sonrojante, insisto en que lo que hace el Plus en los estadios es una maravilla. Se supone que están con el agua al cuello, pero siguen sin escatimar medios ni entusiasmo para hacer las cosas con una dignidad impropia del estandar catódico nacional...

    ResponderEliminar
  13. Visteis el tratamiento que daba Cuatro los días antes del partido al mediodía? como preámbulo antes de pasar a la sección ponían... ¡¡imágenes de guerra y combate tipo apocalypse now!! absolutamente genial para luego llenarse la boca de que las aficiones eran tan simpáticas con sus cánticos...

    ResponderEliminar