sábado, 25 de julio de 2009

La gran bola de nieve

Por su interés, reproducimos este texto de Santi Plaza publicado en el blog Notas de fútbol
Por Santi Plaza
Hace ya mucho tiempo que quería compartir con todos vosotros este post, aunque nunca me había decidido del todo por uno u otro motivo. Al final hoy he considerado que es el momento, después de vivir esta tarde las idas y venidas de los medios españoles en torno al fichaje de Ibrahimovic; aunque bien podía haberme dado por escribir el post tras el culebrón de Villa, o después de tantos ríos y ríos de tinta en torno a rumores de fichajes que, sin ser contrastados, son publicados con la única motivación de hacer caja.

A finales del 2003 yo era redactor de diversas webs deportivas entre las que había una especializada en noticias y rumores de fichajes; mi tarea básicamente era bucear por los medios en busca de informaciones al respecto para publicarlas en esta web, ya que tampoco teníamos otro medio para obtener la información. Un día, tras diversas noches escuchando “El Larguero”, me di cuenta de que el célebre Manolete solía iniciar sus “noticias” de fichajes con lo que nosotros teníamos en portada aquel día. Me escamó especialmente cuando publiqué un rumor que había obtenido de una fuente poco conocida y que Manolete no dudó en transmitir a los oyentes de la Cadena Ser aquella noche.

Al día siguiente decidí hacer la prueba: pondría en portada un rumor inventado, así tal y como suena, para comprobar que era cierto que el locutor se nutría de nuestra web. Y ¡bingo! Si no recuerdo mal el bulo era que De la Peña estaba en la órbita del Betis y aquella noche apareció en la sección final del programa.

Desde entonces el objetivo de hacer que un rumor inventado fuera noticia en un medio de tal magnitud se convirtió en un pasatiempo maravilloso para una redacción llena de becarios con poco que perder. Cada día publicábamos la que llamábamos “Noticia de Manolete” y por la noche nos reíamos con la noticia radiada.

Aimar al Inter

Pero lo más sonado estaba por llegar. Los bulos que lanzábamos solían ser “poco importantes”: así a botepronto, recuerdo Mboma para el Espanyol, Bernardo Romeo para el Betis y poco más. Un día estábamos en medio de una comida cuando se nos ocurrió lanzar un bulo de más alcance, y después de mucho pensar diseñamos la noticia de que el Inter quería fichar a Pablo Aimar, por aquel entonces uno de los jugadores de moda del Valencia, por una cantidad que rondaba los 30 millones de euros más los jugadores Iván Córdoba – que vendría a substituir a Ayala ya que éste estaba en la órbita del Real Madrid – y Farinós, que volvería a su club de origen.

Pues Manolete no sólo no faltó a su cita, sino que lo anunció como “la noticia bomba”, y resaltó todos los detalles de la operación que, de nuevo, nos habíamos inventado. Pero la cosa no acabó ahí: al día siguiente la noticia encabezaba el portal de deportes de la web de la Cadena Ser, con el audio de Manolete incluido. A causa de esto, la noticia fue publicada por varios diarios deportivos españoles- por supuesto gran parte de los cuatro grandes-; uno de ellos incluso a doble página y a todo color. Éstos citaban en sus artículos “fuentes italianas”. Por su parte muchos medios italianos también se hicieron eco, citando a “fuentes españolas”. Hicimos un seguimiento y pude leer la noticia incluso en la edición digital de un diario australiano.

Y la bola, nunca mejor dicho, de nieve, se fue haciendo más y más grande. Evidentemente como instigador principal de la creación de esta bola, no me siento orgulloso por la parte que me tocaba; era aceptable dentro del contexto en el que trabajábamos y ahora jamás volvería a hacerlo. Mis motivaciones no eran engañar a la gente ni tener más visitantes, sólo comprobar la calidad de ciertos periodistas famosos a nivel nacional. Unos días después envié un mail al programa en el que les explicaba que tenía evidencias de que estaban utilizando nuestra web para sus rumores de fichajes y que por lo menos deberían citar la fuente, pero nunca recibí respuesta. Sirva esta anécdota sólo como un ejemplo de cómo debemos encajar la información que nos viene en gran parte de nuestros medios de comunicación

7 comentarios:

  1. aquí en sevilla tambien ha pasado. en alguna pagina tiran el anzuelo y siempre pican los mismos,principalmente radio sevilla. Una vez que la noticia está en la calle,el que puso el señuelo demuetra con pelos y señales que todo es una invencion. este es el "periodismo de calidad" que nos alumbra. PATETICO

    ResponderEliminar
  2. Para abundar en el tema, pinchar este link publicado en esta misma web
    http://futbolnoesfutbolobservatorio.blogspot.com/2009/04/mama-quiero-ser-manolete-el-de-los.html

    ResponderEliminar
  3. En uno de los foros del Racing de Santander se hizo algo parecido con Daniel Bilos: post en los foros de Banfield, una cutreweb que adelantaba la noticia, una foto falsa en el aeropuerto de BB.AA. y hasta el fondo. Una semana estuvieron dando la tabarra con Bilos.

    http://racingdesantander.mforos.com/990667/1925990-daniel-bilos-casi-fichado/

    ResponderEliminar
  4. yo hace años llamé al soplo, una sección que tenía manolete en el as, y dije que era el peluquero de hidalgo, el presidente del salamanca (por entonces en primera), y que éste me había dicho que iba a hacer un equipo importante, con 2 jugadores de la selección (no me acuerdo cuales dije, fue hace tiempo), para jugar la uefa, etc. El caso es que el tio al día siguiente lo solto enterito, diciendo que se lo había contado un amigo suyo peluquero de salamanca. Que profesional!

    ResponderEliminar
  5. Madre mía, qué bochorno de ''periodistas'' deportivos tenemos en este país. Siempre pensé que pudiera haber algo de broma en los rumores de Manolete, porque no es ni medio normal, pero esto ya es demasiado, es la falta de contraste de informaciones a la enésima potencia.

    ResponderEliminar