jueves, 13 de mayo de 2010

Lama: cinco consejos sobre una disculpa


Por Rocheteau

Querido Manolo Lama:

Hoy estaba embutido en un atasco y no he conseguido quitarme de la cabeza una insidiosa pregunta: ¿qué lees? No es una ironía. Así, en la vida, en un rato perdido, en una prolongada pausa de w.c., en un viaje de avión a Sudáfrica, por ejemplo. No valen MARCA, ni AS, ni los anuncios picantes por palabras. ¿Qué lees?

Tranquilo, no voy a hacer un artículo poniéndote a parir. No he abierto ningún grupo en facebook de "señoras que se divorciaron tras un gol cantado por Manolo Lama". Demasiado visto. Demasiado tópico. Demasiado fácil. Tampoco te creas. No te soportamos. Pero nos pasa con el 90% de los periodistas deportivos españoles. Y ahora hasta Daimiel va a Punto Pelota. Nunca digas...

En el fondo, un poco de malicia sí que hay. Porque más que preguntarme qué lees, en el fondo me preguntaba si leías. Con suerte te pasan este blog, que no tiene muchas páginas. Y no tienes que pagar. Seguro que te serviría este curso de comunicación de masas. A ti y a Rajoy, pero eso lo descubrirás luego.

Lama, la has cagado. Y no voy a volver sobre el vídeo. Aunque no deberías ser tú mismo el que le pone la bufanda del Atleti al "colega", como le llamas. Es un poco descarado. Que seas una sabandija no me compete a mí decidirlo. Pero las cosas, cuando se hacen, se hacen bien, Manolo. Por ejemplo, al cámara se le dice antes que se meta en el meollo, no durante. Por ejemplo, impides que la mano que le quita la bufanda al "colega" lo haga antes de que se corte el directo. Y, a lo mejor, si no es mucho pedir, evitas lo del "colega". No sé, por decoro.

Me interesa mucho más tu vídeo de "disculpas". Si estuvieras asistiendo a un curso de coaching para políticos con un problema, te sentaría al final de la clase, junto con ese otro alumno llamado Rajoy, para deciros que sois un par de mentecatos. Sois los dos tipos con menos recursos del mundo para hacer un "mea culpa".

Bendito gilipollas

No juzgamos aquí, puesto que de comunicación de masas se trata, la verdad del asunto. Cuando uno le habla a una persona, puede o no mentir. Cuando le hablas al público, eso suele ser irrelevante. Imaginemos que eres un cerdo casposo y sin escrúpulos. Sólo por imaginar... Quizás no tanto un tipo sin sentimientos como un bendito gilipollas. Alguien que no piensa las consecuencias de sus actos porque apenas sabe hablar más que de una jodida pelota. Y quizás por que no lee. Un suponer, ¿eh? Si tuvieras un buen asesor te hubiese dicho que esto podía volverse en tu favor. Como lo oyes. Tendrías que haber seguido un par de consejos. FNF te los da gratis.

1. Cuando pidas disculpas, mira a cámara. No a Manu Carreño. A él no le has hecho nada. A los que casi vomitan viéndote, sí.

2. Cuando tengas que pedir disculpas a todo un país, hazlo al comienzo del informativo. Según arrancas. Te evitará que la gente piense que estás ganando audiencia a costa de un escándalo.

3. Cuando tienes a un país escandalizado por tu modo de hurgar en la mierda, tu cadena ha sacado un comunicado de prensa disculpándose y te obligan a pedir perdón en directo, lo mejor es que no digas "parece que algunos se han molestado". No, no... dalo por hecho.

4. "Yo educo a mis hijos en la solidaridad" no es una buena frase, amigo. A la gente le importa tres cojones cómo seas como padre. Te están juzgando como periodista. Además, conviene no confundir dos conceptos como solidaridad y caridad cuando se trabaja en medios de izquierdas.

5. Bastaba mirar a cámara y decir: "Señores, ayer me equivoqué. Llevo tres décadas en esto y ayer fue mi día más triste como periodista. No tiene justificación mi directo con el mendigo, salvo quizás la de que no quise en ningún momento humillarle. Les pido perdón públicamente. Les agradezco que hoy sigan ahí. Y les pido que de ahora en adelante sean todavía más exigentes con nosotros. Estaremos a la altura". Fácil, ¿no?. Son las 00.42 y no sé tu audiencia de mañana. Seguro que te saliste. Os doy un 15% de share por tu "pseudojustifiación chapucera". Seguro que hasta sonríes por dentro cuando lo veas. Ya, amigo, el problema es la falta de credibilidad. Esa hace que el share se desangre como una lenta enfermedad. Como un SIDA sin retrovirales. Poco a poco. E inexorablemente.

31 comentarios:

  1. Rochetau.
    Tan simple , tan sencillo, tan directo.

    Espero que típos como este, tengan un minimo de integridad para, al menos alcanzar la llamada a la autoreflexión.

    No se puede ser tan torpe en el antes y en el despues.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Genial, me ha parecido sencillamente genial. Me quito el sombrero contigo

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena, excelente crítica constructiva sobre lo que se debe hacer cuando alguien se equivoca

    ResponderEliminar
  4. Es lo mejor que he leído en mucho tiempo,un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno, demasiado elegante para ese individuo sin escrúpulos. Yo también le dí mi merecido en mi blog. El peor castigo que puede tener es divulgarlo y que jamás tenga credibilidad, lo que ha hecho es una humillación en toda regla y no nos deberíamos olvidar nunca de él. Es la vergüenza española, un cobarde y cínico.

    ResponderEliminar
  6. Excelente. Felicidades al autor.

    Borja Pardo
    Football Vintage / Don Balón

    ResponderEliminar
  7. Aplausos. Bien expresado. Ideas claras.
    Me gustaria haberlo escrito yo.

    ResponderEliminar
  8. lo mejor que he leido sobre este tema. he leído varias columnas en diversos periódicos pero todas era n muy previsibiles. felcidades, excelente. la mejor gente escribe en internet.

    ResponderEliminar
  9. Muy bien dicho, felicidades

    ResponderEliminar
  10. Excelente resumen. Te felicito. Y espero que el sujeto al que nos referimos reflexione aunque, sinceramente, tengo una duda tremendamente razonable de que eso vaya a pasar.Así mismo, también tengo una duda tremendamente razonable acerca de la educación que da a sus hijos...aprendizaje por modelos se llama y es más poderoso que cualquier palabra. Ahí están las imágenes, a ver como se las explica a sus hijos...

    ResponderEliminar
  11. Efectivamente, así es. Se puede decir más alto, pero no más claro, ni con mayor elegancia.

    Este asunto me está interesando mucho no porque conociera de antemano al tal Lama ni por afición al fútbol, sino porque una de las actividades que llevo a cabo en la universidad para la que trabajo son los denominados cursos de "media training", de especial utilidad cuando surge una crisis sea del tipo que sea: en este caso de imagen y de credibilidad, y amplificada hasta la enésima potencia por la fuerza que tienen hoy día las redes sociales online.

    Lama ha cometido, punto por punto, todos los errores fatales que solemos señalarles a nuestros alumnos (generalmente altos ejecutivos, miltares y políticos): el primero de ellos, "no dominar la agenda" (que correspondería a ese castizo refrán de "el que queda primero da dos veces"); el segundo, y fundamental, emitir una disculpa totalmente falta de sinceridad...

    Con estos ingredientes, era previsible que los que le "tienen ganas", que al parecer son bastantes, se hayan molestado en escarbar por youtube, y hayan encontrado otro vídeo (http://www.youtube.com/watch?v=hBFYSFTZVTA) que para mí es casi más escandaloso --primero deja claro que quiere subir la audiencia mostrando imágenes de un compañero de profesión que se desmaya en pleno directo, para, a continuación, pasar a mofarse de una intérprete lituana con un tono y un lenguaje todavía peores que los que dedicó al mendigo alemán...

    Resultado: Lama ha perdido su credibilidad y ello terminará afectando, y mucho, a la cadena para la que trabaja si ésta no toma medidas contundentes.

    ResponderEliminar
  12. Genial. Felicidades, porque se puede decir más alto, pero no más claro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. No lo podría expresar mejor,

    Felicidades

    ResponderEliminar
  14. Muy bueno!
    Cabe añadir, que para hacer creibles las disculpas, es recomendable no hacer cascarrillos y bromas al respecto de lo que se supone te acabas de disculpar, el segundo siguiente a emitir tu discurso: "en Neptuno si reian, regalaban bufandas y Visas", la gota para colmar un baso.
    En este caso pusiera aplicarse la frase popular "es/fue peor el remedio, que la enfermedad".
    Salu2

    ResponderEliminar
  15. No sé quién es usted, ni cuales són sus colores políticos , ni deportivos, y eso le dá , si cabe , mucho más valor a sus palabras.
    Solo puedo decir, sencillamente , impecable, perfecto, inmejorable.
    Le felicito Sr Rocheteau.

    ResponderEliminar
  16. Sublime. Maravilloso. Estoy de acuerdo con Isabel, con anónimo que comenta lo de los media training... con todos. Gracias. Es la primera vez que leo este blog y ya es oficial: soy una seguidora más.

    ResponderEliminar
  17. Lola Fernández Gutierrez19 de mayo de 2010, 5:55

    Bueno tu artículo. Creo,sin embargo, que las "movidas" en las redes han servido para algo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Jostias Pedrín!19 de mayo de 2010, 6:45

    Despues de leer este artículo, solo puedo decir 2 cosas:

    1- Rocheteau eres un "puto" carck!!!

    2- Lama...la próxima vez que tengas que hacer algo GRANDE (por malo o por bueno) ... llama a Rocheteau... seguro que te da (o te vende) brillantes ideas... y sobre todo, como decirlas!!!!!

    De lo mejor que le leido desde hace tiempo!!!!

    BRUTAL!

    ResponderEliminar
  19. Bravo. Yo te voy a hacer una petición, también gratuita. Ahora cuando te equivoques tú, espero que grabes tus disculpas en video y lo subas, más que nada para completar unos parrafitos aleccionadores tan bonitos y que los demás podamos juzgar.

    ResponderEliminar
  20. ¿Cómo es posible argumentar diciendo que somos un publico muy exigente? Si esto ha sido un escandalo es precisamente por todo lo contrario. Por que este señor tiene un nivel moral muy por debajo, no digo de la audiencia, digo de la mayoria de los seres humanos.

    ResponderEliminar
  21. Muy bien escrito, mi mas sincera enhorabuena, voy a dar a tu blog la difusion que se merece, muchas gracias!

    ResponderEliminar
  22. Muy buen post, acertado, claro y elegante. Me hago seguidor ahora mismo.

    ResponderEliminar
  23. Qué bien expresado y que aleccionador. Gracias Rocheteau

    ResponderEliminar
  24. Brillante!!! aveces las cosas mas simples son las mas perfectas, simples, por como se explican, a la vez que perfecto en como se entienden.
    Salud!!! y a segir adelante fomentando este espiritu, estas ideas.
    Alejanro.

    ResponderEliminar
  25. Estupendo, has conseguio expresar con palabras todo lo que pienso sobre este tipo. Él tiene esa cosa que no sabes como explicar, pero que sabes que no lo hace de buena fé, no lo digo sólo por este incidente, lo digo por él en general.

    ResponderEliminar
  26. Rocheteau, yo te doy un consejo a ti, antes de hablar hay que informarse y tu parece que no lo estas. La cadena cuatro no es de izquierdas, sobre todo teniendo en cuenta que su mayor accionista es un tal Berlusconi. Hace unos meses que este canal no es lo que era.

    ResponderEliminar
  27. VIVA FRANCO, LA DERECHA, COPE Y LOS PEDRAS.. PERDON, LOS CURAS. Te ha faltado poner al final.

    ResponderEliminar
  28. El segundo vídeo que se menciona no se trata de una emisión en directo. Se trata de un cámara que graba unas imágenes de una conversación en un estudio y las cuelga en Youtube. Una intromisión escandalosa en la intimidad y la privacidad de dos personas. Si, en nuestro trabajo, tuviésemos una cámara oculta que grabase todas nuestras conversaciones, nadie quedaría libre de culpa. Me sorprende que nadie haya denunciado a la persona que difundió esas imágenes.

    ResponderEliminar