martes, 19 de octubre de 2010

Breve historia de los naufragios ingleses

Por Halftown
En Inglaterra dicen que una de las razones por las que su selección acumula decepciones es porque sus jugadores no salen a jugar en otras ligas. El futbolista inglés tiene fama de no abandonar el calor de la Premier, y de fracasar estrepitosamente cada vez que cruza el Canal de la Mancha.
La sorpresa es que, con las excepciones de Shearer, Lampard y Gerrard, los futbolistas ingleses más importantes de las dos últimas décadas han jugado en el continente. La mayor parte de ellos lo han hecho con buenos resultados, tanto en Francia (Waddle), como Alemania (Keegan), o Italia (Gazza, Platt). Quizá sea el clima, el fútbol de toque o el olor a ajo, pero lo cierto es que ningún inglés ha sabido sentirse importante en España, y casi todos han vuelto a casa con el rabo entre las piernas.

El primero en llegar –a bombo, platillo y talonario- fue Gary Lineker. Delantero estrella del fútbol inglés de los 80, los números de Lineker en el Barça hablan de un delantero con gol que cayó en un equipo en plena reconstrucción, incapaz de hacerle sombra al Madrid de la Quinta. Después llegó Cruyff, que en uno de sus ataques de creatividad decidió escorarle a la banda, primero pegado a la cal, luego al otro lado de la línea, razón por la cual el inglés no tardó en huir en desbandada al calor de White Hart Lane.

Poco después aterrizaron en Atocha dos ingleses de perfil bajo: Kevin Richardson y Dalian Atkinson, el primer jugador negro de la Real. Venían para jugar con el irlandés John Aldridge, y sólo aguantaron un año, Richardson por gris, Atkinson por bandarra. Para colmo, la Real perdió pasta en los dos casos.

Spice Boys

El siguiente en aterrizar fue Steve McManaman. Miembro de la generación de Spice boys de Anfield junto a Fowler, David James o Stan Collymore, Macca llegó gratis tras acabar contrato con el Liverpool, lo que obligó a Lorenzo Sanz a pagarle una ficha del megacrack que no era. Jugó apenas noventa partidos en cuatro temporadas, aunque se llevó dos Copas de Europa debajo del brazo. Salió por la puerta de atrás rumbo al City pre-petrodólares en 2003, víctima de lo que él mismo calificó en su autobiografía como la Disneyficación del Madrid.

Y es que el sustituto de Macca fue el galáctico por excelencia: David Beckham. El Barça, que tenía su traspaso apalabrado con el United, tuvo que acabar echando mano de un plan B llamado Ronaldinho. Mientras el brasileño se aburrió del fútbol a base de amasar copas como azulgrana, Becks y señora tardaron cuatro años en conseguir su primer y último gran título de blanco madridista: la liga de Capello en 2007.

Con Beckham incapaz de aprender el castellano, Florentino hizo una nueva tentativa con el fútbol inglés, Florentino decidió que el galáctico de 2004 sería Michael Owen. El Balón de Oro más improbable de la historia pasó un año en Concha Espina, marcó 13 goles en liga sin ser titular indiscutible, y nadie le echó de menos cuando escapó, a final de temporada, camino de Newcastle.

Unos años antes, otro ex del Liverpool se había decidido a dar el salto a España. El delantero Stan Collymore, que en su día fue el jugador inglés más caro de la historia, aterrizó en Oviedo el último día del mercado de invierno de 2001. Firmó por año y medio, y después de cinco semanas anunció su retirada del fútbol… a los 30 años. Si en su lugar el Oviedo hubiese contratado a un delantero de verdad, quizá no estaría hoy jugando derbis con el Sporting B.

El último en llegar –y en salir- fue otro antiguo de Anfield, Jermaine Pennant, que pasó un año entre algodones en Zaragoza, y llegando tarde a los (pocos) entrenamientos que pudo hacer. El último día del pasado mes de agosto fue cedido al Stoke City inglés. A la vista de los resultados de uno y otro club, Pennant salió ganando con el cambio.

“Inglaterra espera que cada hombre cumpla con su deber”. La frase la dijo Horacio Nelson antes de Trafalgar, pero sirve para ilustrar las experiencias españolas de los futbolistas ingleses. Jugadores que han cumplido con su misión sin grandes alardes, siempre lejos del nivel que se supone a las verdaderas estrellas.

5 comentarios:

  1. Te has olvidado de Michael Robinson, aterrizó en Osasuna a finales de los 80 procente de tu amado Liverrpool.

    Imagino que llva tantos años como presentador que al final uno se olvida de que fue futbolista :-)

    ResponderEliminar
  2. También te has olvidado de Cunningham, ´La Perla Negra' del Madrid.

    ResponderEliminar
  3. Omites , a futbolistas menores, como a Peter Barnes firmado por el Betis proveniente del Leeds tras jugar en M.City y WBA,
    Vinnie Samways (UD.Las Palmas),Sammy Lee (Osasuna),Ralph Meade (Real Betis),Keith Thompson (Real Oviedo) ó Brian Lowie Donowa (Depor)

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo con vuestros comentarios. Pretendía hablar de jugadores ingleses que han jugado en España entre 1988 y ahora, más menos, y por eso no se habla de Cunningham.
    Tampoco era una revisión exhaustiva del tema. Es más, me temo que tendré que googlear a varios de los que citáis.

    ResponderEliminar
  5. Anexo, listado de futbolistas britanicos, que han jugado en la primera división española.
    ENGLAND -- (17)
    Dalian Atkinson – Real Sociedad – 1990-91
    Peter Barnes – Real Betis – 1982-83
    David Beckham – Real Madrid – 2003-07
    Stan Collymore – Real Oviedo – 2000-01
    Laurie Cunningham – Real Madrid, Sporting de Gijón – 1979-82, 1983-84
    Mark Draper – Rayo Vallecano – 1999-00
    Georges Green – RCD Espanyol – 1935-36
    Adrian Heath – RCD Espanyol – 1988-89
    Sammy Lee – CA Osasuna – 1987-89
    Gary Lineker – FC Barcelona – 1986-89
    Harris Lowe – Real Sociedad – 1934-35
    Steve McManaman – Real Madrid – 1999-03
    Raphael Meade – Real Betis – 1987-88
    Michael Owen – Real Madrid – 2004-05
    Kevin Richardson – Real Sociedad – 1990-91
    Vinny Samways – UD Las Palmas, Sevilla FC – 2000-03
    Jonathan Woodgate – Real Madrid – 2005-06

    REPUBLIC OF IRELAND -- (8)
    John Aldridge – Real Sociedad – 1989-91
    Liam Buckley – Racing – 1986-87
    Alan Campbell – Racing – 1984-86
    Steve Finnan – RCD Espanyol – 2008-Current
    Ashley Grimes – CA Osasuna – 1989-90
    Ian Harte – Levante UD – 2004-05, 2006-07
    Kevin Moran – Sporting de Gijón – 1988-90
    Michael Robinson – CA Osasuna – 1986-89

    NORTHERN IRELAND -- (2)
    Gerry Armstrong – RCD Mallorca – 1983-84
    James Hagan – Celta de Vigo – 1987-89

    SCOTLAND -- (3)
    Steve Archibald – FC Barcelona – 1984-87
    Ted McMinn – Sevilla FC – 1986-88
    Jack Watson – Real Madrid – 1948-49

    WALES -- (1)
    Mark Hughes – FC Barcelona – 1986-87

    ResponderEliminar