miércoles, 21 de octubre de 2009

Wenger: ¿Barça o Real? ¿Marca o L'Équipe?

Por Rocheteau
Así ve MARCA, el Pravda del Florentinato, una entrevista con Arsène Wenger en la revista semanal de L'Équipe:

Wenger: "El Madrid siempre me ha atraído, es el club de mi infancia"

Y esto es lo más interesante que dijo Arsène Wenger. El título es de FNF y de lógica aplastante:

Wenger: "El Barça lo ha hecho mejor que el Real Madrid"

Extractos que no aparecen en la noticia de Marca:

"Si hubiese ido a Madrid, haría intentado imponer mi filosofía, cambiar las cosas en profundidad, reorganizar todo lo que hubiera podido, dotar de fundamento a las estructuras del club. Eso no me habría impedido comprar a Kaká o a Cristiano Ronaldo, pero siempre que el equipo no se basase sólo en la compra de jugadores. Sobre todo porque el Real Madrid tiene una tradición de buen juego. Hay que hacer lo que ha conseguido el Barça con sus jóvenes: crear una cultura. El Barça lo ha hecho mejor que el Real Madrid, acordando mucho más esfuerzo a la formación. Un entrenador digno de ese nombre debe trabajar para el presente y para el futuro".

"Mi filosofía se acerca mucho a la de Johann Cruyff. Él demostró lo que es un buen entrenador. Se fue pero su cultura del juego le sobrevivió. No es que sueñe con ser inmortal, pero, a este nivel, el entrenador se convierte en una especie de guía para el futuro. Deja un legado que sirve de referencia cuando el club busca su identidad. Cuando un entrenador permanece mucho tiempo en un club, debe dejar una huella, una impronta. Es lo que yo sueño. Sería imperdonable tener el privilegio de la longevidad y no dejar nada tras de mí. Sería una cáscara vacía, sin sentido."

lunes, 19 de octubre de 2009

El adiós de Enric González deja el fútbol sin historias

Nick Panzeri

El fútbol tiene cada semana varios goles hermosos, alguna parada espectacular, de vez en cuando hasta algún partido emocionante y bonito, pero para encontrar el mejor momento de cada jornada no había que pagar una entrada o el precio del PPV. Bastaba con tener 1,20 euros, lo que cuesta cada día El País, y buscar en la sección de Deportes la columna semanal de Enric González.

Al margen de Galeano y su Fútbol a sol y a sombra, nadie ha aportado mejores textos a este deporte. Tanto en su época de corresponsal en Italia a través de sus Historias del Calcio (convertidas después en libro por RBA) como después con sus Cenizas de fútbol, González ha demostrado que el fútbol no puede servir como excusa para maltratar el lenguaje.

Sus columnas han atraído hasta este deporte a gente que jamás había visto un partido de fútbol porque este deporte sólo era la excusa para radiografiar los claroscuros de esta sociedad.

En su artículo de este lunes, Enric González se despedía de sus lectores con su habitual elegancia: "En fin, este cronista lleva unos cuantos años, seis o siete, escribiendo regularmente en las páginas de Deportes. Pese a ello, han seguido siendo, en general, las páginas mejor escritas del periódico. Ha sido un honor firmar junto a los mejores profesionales del género, pero no conviene abusar. El cronista se toma una pausa, más o menos larga. Gracias por la paciencia. Hasta luego".

Parece que, de momento, continuará con sus columnas en la sección de Pantallas. No sabemos hasta cuándo, porque parece que en la prensa ya no queda espacio para periodistas independientes. Los amantes de esa ecuación aparentemente tan difícil de resolver de fútbol y literatura le echaremos de menos. Y los lectores de El País también.

¿El gol más chorra de la Historia?

Por Rocheteau
Al pobre Pepe Reina le pasó como al toro, que se fue a por el rojo. La trayectoria se bifurcó y los reflejos se tiraron a la pelota Nivea roja que salió hacia su derecha, mientras el cuero entraba manso al otro lado, firmando una derrota idiota de ésas con las que el Liverpool se borra a sí mismo, cada año, de la Premier.

Se destaparon los medios patrios con titulares que venden, como debe ser. Que si "el gol más curioso de la historia", que si "el gol más tonto del siglo". Del año, no, de la Historia. Y eso por no hablar de esa nueva rúbrica del manoletismo periodístico, ese Paquito el Chocolatero de sobremesa, ese museo del me pongo un jersey de pico, me despeino con gomina y no sé sentarme derecho en la silla en que se han convertido las secciones deportivas de los telediarios. Perdón, los telediarios deportivos con una sección de sucesos y noticias del tiempo delante.

Sólo que va a haber que ahorrarse los eurillos de la hucha del Domund para dedicarle algo a la sección de archivos, porque el precedente del gol más curioso de la Historia ocurrió hace un año. Y la pelota no golpeó un soplo globo, sino tres. FA CUP, enero de 2008, Sheffield United Vs Manchester City. El terreno parecía un McDonalds después de una fiesta de cumpleaños de primero de la ESO. En el área había no menos de 20 globitos. Pase de la muerte, pim, pam, pum, la pelota hace volar por los aires tres globitos, el defensa Michael Ball que no acierta a despejar y Luton Shelton, delantero jamaicano del Sheffield, que sólo tiene que empujarla, mientras Joe Hart no sabe ni por dónde le viene.

Vamos, igualito al gol más curioso de la Historia. Que también fue dado por válido, demostrando que los prestigiosos árbitros británicos no se saben el reglamento. Y que los medios españoles no tienen hemerotecas.

Por cierto, esta vez también fueron los hinchas del City los que cavaron la tumba de su propio equipo. Vamos, que, a partir de ahora, en la entrada van a decomisar cuchillos, objetos contundentes y globitos de a 10 céntimos por lo que pueda pasar.

jueves, 1 de octubre de 2009

El titular gilipollas de la semana

Por Rocheteau
Lo estúpido, si breve, dos veces más divertido. Inauguramos sección en nuestra cruzada contra los tópicos. And the FNF goes to:

DUDU AOUATE: "CUANDO EL EQUIPO GANA, TODOS SOMOS FELICES"

Un galardón compartido entre el portero franco-israelí y el diario de PRISA, porque si la gilipollez es de Reader's digest, clavarla de titular es casi mejor que sacar una entrevista de Kaká el día en que Usain Bolt se convirtió en Flash Gordon (oups, ésa también la han hecho este verano).

Hombre, algo tiene de noticioso, porque cuando estaba Munúa, se liaron a palos y les dio igual rozar la UEFA con una plantilla que podía haberlas pasado canutas con el Lalín.

Hombre, igual el AS ha pillado a Jason Blair, que se quedó sin curro por inventarse reportajes en el New York Times. Porque la frase de Aouate es: "El ambiente es muy bueno, es importante que lo tengamos, y por supuesto, cuando el equipo juega bien, gana y suma puntos estamos muy contentos". ¿Contentos o felices? La estupidez es la misma, pero se supone que no hay que inventarse los titulares.

Y no crean, el sanedrín de FNF ha sufrido a la hora de elegir una de las frases de Aouate, porque todas merecían figurar en el olimpo de las frases hechas. Es más, es capaz de hacer pleno, cuatro de cuatro en un mismo párrafo: "Es cierto que debemos mirarnos a nosotros mismos, sabemos la características de nuestro equipo y lo que hemos es de trabajar. Al Molinón vamos a ganar".