domingo, 30 de agosto de 2009

¿El fútbol? Más caro, más feo y escondido en Kenya TV

Por Nick Panzeri

Por mucho que el director de Marca se empeñe en repetir cada vez que alguien le pone un micro delante que la competencia es buena en cualquier ámbito, esta máxima capitalista no siempre es cierta.

Nos hemos cansado de escuchar que los futboleros se beneficiarían de la rivalidad entre Canal+ y Gol TV, que el fútbol sería más barato. Falso. Al menos para todos aquellos que quisieran tener todo el fútbol.

Los precios han bajado, pero el problema es que ahora no sirve con contratar una plataforma de pago, sino que es necesario darse de alta en las dos para no poder acceder a los mejores encuentros.

Con Digital+ no es posible ver la mayoría de partidos de la Liga de Campeones ni uno de los partidos de cada jornada de Liga, que sólo dará Gol TV, además de Premier League, Le Championnat... Si se opta por la cadena de Mediapro queda en el limbo de Prisa el clásico partido de los domingos a las 21 h., así como los grandes choques de Calcio y Bundesliga.

Sin embargo, y al margen de vulgares números, donde más ha perdido el espectador es en la calidad de las producciones. Canal+, al menos, aseguraba un imagen cuidada, superpoblación de cámaras para no perder detalle y una realización marca Víctor Santamaría. Esta temporada, los grandes partidos los produce Mediapro y, se vean en Digital+ o en Gol TV, la señal es igualmente sucia, lejana y mal iluminada, aunque Carlos Martínez se empeñara en repetir que los partidos de Canal+ Liga tendrían el sello de la cadena de Sogecable.

Tanto fichaje galáctico para que la Liga recuperara la atención del fútbol mundial y a nadie se le ocurrió pensar en lo importante que es presentar el producto de una manera atractiva. El sábado, mientras el Real Madrid de Kaká y Ronaldo se presentaba en el Bernabéu, la mirada neutral prefería atender al Milán-Inter, antes incluso de que Milito empezara a dar lecciones. Y el domingo, más de lo mismo. Frente al atractivo futbolísticamente Valencia-Sevilla, los ojos se iban a la pantalla de al lado... en el que jugaban Roma y Juventus.

Pero el verdadero drama de la atomización de los derechos del fútbol es la pérdida imperdonable de algunos de los mejores encuentros de la temporada que, cómo no, TVE esconde en diferidos nocturnos de manera imperdonable. Este fin de semana, el partido más interesante de la Premier, Manchester United-Arsenal, sólo podía verse en España a través de... KenyaTV. Sí, a través de la siempre fiable piratería informática. TVE, mientras, emitía en La 2 y Teledeporte los entrenamientos del motociclismo. Memorable.