martes, 30 de junio de 2009

El primer milagro de Kaká: resucitar a Florentino

Por Nick Panzeri
Kaká ha sido recibido por el madridismo como un mesías. 40.000 fieles congregados en el templo blanco ilustran la fe de esta afición en los posibles milagros que pueda obrar la próxima temporada. Lo que estos seguidores desconocían era que el primer milagro ya se había producido: la resurrección de Florentino Pérez.

El presidente del Real Madrid reaparecía en el Bernabéu junto al brasileño apenas 24 horas después del fallecimiento del empresario Florentino Pérez, como podía leerse en la siempre recomendable sección de esquelas de ABC.

Para enredar más el asunto, el difunto Florentino Pérez lucía como segundo apellido el mismo Rodríguez que el presidente blanco, que sin embargo lanzaba sus habituales soflamas imperialistas en la presentación de su estrella, siempre con su inmutable gesto juvenil de monaguillo.

La esquela marcaba el mediodía del martes como la hora del entierro. Esperar siete días para resucitar debieron parecerle demasiados a Florentino, así que sólo ocho horas después del entierro ya paseaba por Chamartín bajo los acordes del Nessun Dorma.

Sí, el aria de la ópera Turandot que apenas un mes antes sonaban en el vestuario del Barça como prólogo a la consecución de la Champions. Es decir, mucha capacidad para resucitar y pagar más que nadie por desconocidas promesas como Ronaldo o Kaká, pero de originalidad a la hora de poner banda sonora a sus fichajes, más bien poquita.

domingo, 28 de junio de 2009

Los cariocas no jugarán el mundial

Por Naara Rudá
(Brasil)
"En julio de 2008, un madrileño fue vivir en una isla lejana, del otro lado del Océano. En ella, el cielo era más azul, los árboles más verdes y las personas más amables. Todo sería perfecto si este español, aficionado al fútbol, pudiera ver a los partidos de la Eurocopa. Claro que ninguna emisora de la islota trasmitía los partidos de España y no había más que hacer sino esperar al día siguiente para leer, en un periódico local, el resultado de los partidos. Después de una noche mal dormida, el madrileño corrió hasta el primer quiosco y compró el mayor periódico de la isla. En la página de deportes, el titular era gigantesco: “Selección catalana juega bien y vence”.

El viajero no podía creer lo que veía. Compró otro periódico. El titular de deportes decía: “España encanta y vence“. Sin embargo, en el texto… “Los principales jugadores del partido fueron Senna y Villa. Los futbolistas catalanes pudieron mostrar su fuerza y habilidad ante los adversarios…”.

“Catalanes, ¡no!”, gritó. El madrileño intentó explicarse, pero fue considerado un prejuicioso. ¿Por qué él se ofendía con un simple cambio de Comunidad? ¿Tendría él algo contra Cataluña? De ninguna manera. A él le encantaba el Barça y, como buen arquitecto, la obra de Gaudí. Sin embargo, no estaba de acuerdo con el error. Pero ninguno de los bárbaros de la islota hizo caso a sus peticiones. El fin de la historia tuvo lugar cuando un navío catalán, éste sí catalán, pasó por el local y llevó al ya desesperado español. Y todos los habitantes de la isla se aseguraron de que él era realmente catalán.

Cuentos aparte, ésta es la sensación de cualquier turista o inmigrante de Brasil cuando llega a España. ¿Por qué los españoles siguen utilizando la palabra carioca como sinónimo de brasileño? La islota de la historia puede ser perdonada por su falta de comunicación con el exterior. ¡Pero no España!

Los cariocas son los nacidos en la ciudad brasileña del Río de Janeiro y nada más. No alcanzan ni la población de todo el Estado, que posee como gentilicio el nombre "fluminense" . Un ejemplo fácil: los nacidos en España son españoles. Los nacidos en Castilla-La Mancha son españoles y manchegos. Los nacidos en Toledo son españoles, castellanomanchegos y toledanos. Los nacidos en la ciudad del Río de Janeiro son brasileños, fluminenses y cariocas. Los nacidos en Sao Paulo, Espirito Santo, Bahía o cualquier otra parte de Brasil que no sea la ciudad del Río de Janeiro no son cariocas. No es difícil de entender, ¿verdad?

El simple error de gentilicio suena aún peor transportado para las gigantescas dimensiones de Brasil y sus 188.098.127 habitantes. De esos, 15.383.407 son fluminenses y solamente 6.094.183 cariocas. Eso sí, cariocas de verdad. Afortunados seres que viven luego abajo del Cristo Redentor y cerca de las hermosas playas de Copacabana e Ipanema.

Hablando de fútbol, cabe aclarar que Ronaldo es carioca, pero Ronaldinho, no. Y tampoco Kaká, Rivaldo, Roberto Carlos o el Rey Pelé. De la misma manera, el Flamengo es un equipo carioca. Pero no El Sao Paulo, el Corinthians, el Gremio y ni mucho menos la selección brasileña. Y, claro, esta sí jugará el Mundial de 2010.

Sin embargo, hay un hecho que pone en duda la real procedencia de los cariocas: la etimología de la palabra. Carioca es originario de Karí Oca, o “la casa del hombre blanco” en tupí-guaraní (un idioma indígena brasileño). En ese caso, salta la duda. ¿Serían los austríacos, o los suecos, más cariocas que los propios cariocas? Que se lo expliquen a los chicos del AS y el MARCA".

jueves, 25 de junio de 2009

No, we can not

Nos subimos a las barbas de la NBA en la pasada final de los Juegos de Pekín, pero el oro, ay el oro, era metal pesado por las venas rojigualdas. Para devolver la afrenta, nada mejor que una pachanguita en la Confecup, bolo ideado desde las orondas barrigas de la FIFA. Cambiamos el balón Molten por un Adidas y asunto arreglao. Ganamos a los yanquis, jugamos la final contra Brasil, aumenta el récord con el himen intacto, Telecinco sigue haciendo cuñas vomitivas con la dichosa leyenda roja y santas pascuas.

Pues no, we couldn’t, señor Del Bosque. Tras el exorcismo nacional al ganar la Eurocopa, hemos resucitado goles de Cardeñosa y pifias de Salinas de una tacada y en la fecha más inesperada. Era un torneo menor (vale, escuece menos), pero el drama español siempre regresa cuando la guardia baja. De 100 nos ganan una, tocó ayer y Obama se tiene que estar aún descojonando (especialmente de Sergio Ramos).

¿La solución para ganar el Mundial de 2010? Convocar a Rául y a Guti, sacar a Di Stefano en procesión, y para la próxima que el CNI espíe la táctica de los rivales en un barco e invitando a unas cañas a la delegación de turno. Será que nosotros somos país más de barras que de estrellas… Como diría un usuario brasas de Marca.com en casi todos los foros en los que participa (sean de la naturaleza deportiva que sean), este cataclismo “acerca a Fernando Alonso a Ferrari”. Más razón que un santo.

lunes, 22 de junio de 2009

Paguemos todos un psiquiatra al pobre Villa

¿Tendrá a alguien de su familia secuestrado? ¿Prepara los papeles de un divorcio atómico y especialmente desagradable? ¿Vivirá horas de angustia por algunos resultados médicos inquietantes? ¿Estará esperando las notas de la selectividad?

Pues no, David Villa asegura que “nadie se puede imaginar lo que he vivido”, en relación a su tan traído y llevado fichaje por el Real Madrid. Al oír su lamento, al entrever el tormento que puede estar pasando el Guaje, dan ganas de hacer una cuestación, una fila cero para sufragar psiquiatras y psicólogos a fin de sobrellevar tanta incertidumbre. ¿Jugaré en el Madrid? ¿Me fichará el Barça? ¿Me iré al Chelsea del ruso? Qué grandes dilemas. Comprendo que es como para volverse mico.

Me meto en la piel del asturiano y casi me asaltan las mismas preguntas. ¿Compro carne picada en el Alcampo o en el Lidl? ¿Le pago la pella a mi colega o le digo que espere? ¿Aguantara la reserva de mi coche hasta la próxima gasolinera? Me comparo y compruebo que mis cuestiones personales son una nimiedad, puro egoísmo ante tamaña falta de certezas profesionales.

Desde FNF mandamos un abrazo muy fuerte a David Villa y a su entorno, en especial a José Luis Tamargo, su agente, que debe de tener los dedos más gordos que Homer Simpson de tanto darle a la calculadora a ver a cuánto asciende la comisión a trincar.

viernes, 19 de junio de 2009

Llámenles forofazos, no periodistas

Por Marcel Molina
La posición beligerante y partidista de los principales medios de comunicación en el 'caso Villa', asumiendo como palabrita del niño Jesús todo lo que vomita Florentino Pérez y su entorno, pero sin contrastar en ningún caso sus versiones con la del presidente del Valencia, es el mejor ejemplo de la salud del periodismo patrio.

Es patético comprobar cómo en las tertulias radiofónicas los periodistas se quitan la palabra unos a otros para ver quién pone más a caldo a la directiva y a la afición valencianistas sin que salga una sola voz en su defensa y, lo que es aún peor, sin base real alguna.

Todo su argumentario está basado en opiniones y convicciones indemostrables (y por lo demás, despectivas) del tipo 'el Valencia prefiere perder dinero vendiendo al jugador a otro club que no sea el Madrid', 'Llorente había apalabrado el fichaje y cambia el precio del jugador cada día' o 'todo se debe a la fobia y al antimadridismo de la afición del Valencia'. Ni un solo hecho contrastable.

Con el mismo ímpetu podría defenderse la posición contraria. Pero, lo que es más grave, son comentarios que pueden incitar al odio y la violencia, dichos y escritos por quienes tantas veces son los primeros en pedir responsabilidad a presidentes, entrenadores y jugadores para que no calienten los ánimos.

En el culmen del antiperiodismo, del nulo sentido de la ética y del todo vale se han publicado incluso portadas con palabras entrecomilladas de Villa exigiendo fichar por el Madrid que jamás ha pronunciado el jugador. Si de algo está sirviendo este episodio es para descubrir que tras la pretendida profesionalidad de muchas firmas y micrófonos se esconde en realidad un ejército de forofos.

sábado, 13 de junio de 2009

Florentino no piensa en verde (ni en rojo)

La mecha ya está prendida: hierve la escandalera.

Deudas externas, paro, crisis, más hambre que Carpanta, pero a zampar fútbol... Para qué abundar en el temita de Cristiano Ronaldo y Zetaparo. Como estoy perezoso, remito una nota de prensa que hace solita el post. Hala, ¡a mamarla con los 96 millones de euros!, que diría Pepe Sancho en Barajas abriendo un taxi. Gracias, zaragozanos de Ecología y Desarrollo (www.ecodes.org).


12 de junio de 2009
Un club de fútbol socialmente responsable no hace lo que acaba de hacer el Real Madrid

Hoy todos los medios de comunicación del mundo señalan un nuevo escándalo vinculado con la crisis económica: en la España líder en desempleo en Europa el presidente del Real Madrid ha realizado el fichaje mas caro del mundo.

Sin embargo el mundo del fútbol en España está plagado de deudas, se habla de 4.000 millones de euros. El Real Madrid también nada entre números rojos (500 millones de euros). Además , nuestro país es líder europeo en desempleo. Cada día cierran cientos de empresas, la crisis golpea sin misericordia a los más inocentes en su gestación.

En este contexto el monto del fichaje de Cristiano Ronaldo por Florentino Pérez es un insulto a la razón y al sentir de la inmensa mayoría de la población española y mundial.

Un club de fútbol socialmente responsable no hace lo que acaba de hacer el Real Madrid. Un equipo es líder no solo por lo que hacen sus jugadores sobre el césped, es líder también por cómo gestiona el “poder simbólico” que tiene en la sociedad.

Las autoridades públicas no pueden recompensar estos comportamientos impúdicos con periódicas recalificaciones a la carta para enjuagar las deudas producidas por la frívola gestión que algunos equipos de fútbol realizan. La crisis económica y ambiental que vivimos es también una crisis de valores. Reordenarlos es tarea de todos, también de los equipos de fútbol.

martes, 9 de junio de 2009

El verano de los fotomontajes

Siempre me ha parecido ridículo el coger el cuerpo de un jugador del Madrid que opta al exilio y colocarle, photoshop mediante, el cabezón de una estrella por venir. La de hoy de Villa es espantosa. El cuerpo parece el de Faubert, con su barriga y todo. La cabeza de Villa corresponde a un momento de descando, no de juego. La mezcla es grotesca.

El problema es que nos espera un verano de montajes a cada cual más increíble. Avisados están.